sábado, 29 de octubre de 2011

¿El último mono?

Dentro de los medios de comunicación, la industria periodística es quizás la más tardía y además es la que más ha tenido que sacrificar para poderse adaptar a la era del Internet.

En tiempos de crisis como en los que nos encontramos, el desarrollo de este boom tecnológico ha entorpecido el progreso fluido del periodismo pero aun así, creo que la profesión se ha transformado en un medio con más capacidad divulgativa y más facilidades para transmitir información, y aparte ha conseguido que la sociedad acabe por implicarse más.

Esta sincronización comunicativa ha permitido el auge de la profesión y un aumento de la globalización mediática.

No niego que la crisis entorpezca la evolución del periodismo a partir de ahora, pero creo que el internet ha permitido reducir grandes cantidades de dinero a esta industria y de esa forma ha creado un nuevo concepto de periodismo, llamado periodismo digital, que ya se esta gestando desde estos últimos años, pero aún estamos en los cimientos de lo que puede llegar a ser el siglo de oro del periodismo.

En el texto de Anthony Smith nos habla de cómo el Internet puede cambiar al periodismo a lo largo de los años. Nos cuenta que algunos dicen que el cambio acabará con la profesión pero el autor contrapone que la industria del periodismo ya ha pasado por situaciones parecidas y ha logrado sobrevivido.
A lo largo del texto podemos ver las diferentes referencias históricas que hace el autor de cómo el periodismo durante su evolución desde sus principios, ha ido haciendo frente a los cambios tecnológicos y se ha acabado adoptando y mejorándose cada vez más.
Yo creo no creo que el Internet sea una fuerza dañina y que vaya a acabar con la profesión periodística, sino todo lo contrario, el periodismo se expandirá, acabará por adaptarse totalmente a él y seguirá evolucionando. Al fin y al cabo es lo que ha hecho a lo largo de la historia y seguirá haciendo.

Nobre Correira en ‘’La Europa de los medios frente a la crisis’’ nos dice que ha habido un retraso en la incorporación de la industria periodística en el mundo del internet y de otros aspectos que voy a comentar.
A lo largo del texto nos cuenta como la crisis ha ido afectando a los diferentes campos de los medios de comunicación. Y vemos claramente que el campo más perjudicado ha sido la prensa escrita. Creo que Internet ha actuado como una arma de doble filo, es decir, ha servido para reducir gastos enormemente a las empresas que invertían en prensa escrita pero a la vez estas han perdido beneficios por el hecho de que hay un gran sector que no compra prensa escrita sino que lee le periódico por Internet. La reducción de gastos ha implicado también el aumento de los despidos en las empresas y otros ajustes de personal.
Otro hecho que nos destaca el autor es la desaparición progresiva de periódicos gratuitos por la falta de inversión publicitaria. La publicidad es un medio muy fuerte que ha sabido adaptarse rápidamente en el mundo de Internet, eso ha implicado el descarte de publicitarse de muchas empresas a través de la prensa escrita ya que les sale mucho más barato poner anuncios en paginas web que en un periódico.
Finalmente, el tercer texto es de Cossette Castro y trata acerca de las TIC’s y las industrias que involucran el sector audiovisual  a partir del concepto de industrias de contenidos digitales.
La autora al inicio del articulo nos plantea diversas cuestiones acerca del tema en cuestión pero solo una de ellas es la que da pie a todo el comentario y la que le permite desarrollar toda su crítica. Se trata de la cuestión de que si hoy en día las tecnologías de la información y comunicación logran abarcar las transformaciones de tiempo y espacio que cambian por completo la forma de percibirlas de la gente.
Ella no cree que las TIC’s formen parte de lo que se conoce como industria cultural y defiende su pensamiento alegando que todo planteamiento teórico requiere de un análisis histórico para comprender en que contexto fue planteado. Y ella cree que en los años 20 que es cuando se contextualiza el origen de dichas tecnologías, el mundo no era lo suficientemente evolucionado y que por lo tanto las industrias culturales hoy en día no pueden lograr a comprender los nuevos medios que están surgiendo a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En mi opinión, creo que las nuevas tecnologías se están introduciendo de forma masiva en nuestro sociedad hasta tal punto de que estas forman parte de nuestra cultura. Están consiguiendo la universalidad y globalización de la información. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías cualquier persona del mundo a través de un simple dispositivo puede enterarse de una noticia que haya sucedido en otra parte del mundo, y también cualquier persona puede comunicarse con otra estando a la otra punta del planeta.
Cabe decir que los medios digitales no destacan de la misma manera a todos los sectores de la población. La gente joven es el sector más destacable ya que tiene más facilidades para aprender a utilizarlos por el simple hecho de que han nacido en un mundo dominado por los medios digitales. Por esa misma razón la gente mayor tiene más dificultades para introducirse, aunque no es una barrera que les impida introducirse ya que cada día hay más personas mayores dentro de este mundo.

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